Noticias

VER TODO

Selva Misionera: morada del yaguareté

29/03/2019

Reconocida como una de las ecorregiones subtropicales más biodiversas del planeta, concentra el mayor bloque continuo de selvas remanentes, lo que la convierte en uno de los pocos refugios de yaguaretés del planeta.

 

Ése es uno de los tantos motivos que llevan a la #SelvaMisionera a ser una de las preferidas del concurso organizado por New 7 Wonders, que, en mayo del 2019, consagrará mediante la elección popular, a las Siete Maravillas Naturales de la Argentina.

 

Allí, en ese verde corredor, vive el felino más grande del continente americano, y tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león). Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina, y una de las seis que se encuentran en Misiones.

 

El yaguareté, en guaraní “la verdadera fiera”, es considerado por guaraníes y chacareros un animal sagrado. Su aspecto desafiante, su fuerza y su mirada firme han sido, y siguen siendo, inspiración de los más variados mitos y leyendas. Los que habitan el monte no lo nombran porque dicen que al invocarlo, “aparece”.

 

Pero su fama y poderío no han sido razón suficiente para su conservación. Hoy este felino, se encuentra en peligro de extinción, pues quedan menos de 200 en nuestro país.

 

Es por ello que en Argentina se han tomado medidas para su protección: fue declarado Monumento Natural Nacional, lo que significa que el yaguareté alcanzó la máxima categoría de protección.

 

Actualmente, cuenta con áreas protegidas específicas para su supervivencia en su hábitat natural. Una de las más importantes por su tamaño y estructura biodiversa, es el bloque selvático del Norte misionero, fundamentalmente en el Parque Nacional Iguazú, los Parques provinciales Puerto Península y Urugua-í (en especial el área Norte) y la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Sumado a ellas, está la Reserva San Jorge, cuya ubicación es clave debido a que conecta y cierra el bloque.

 

Consagrar a la Selva Misionera como una de las siete maravillas naturales del país, le dará mayor visibilidad a la promoción de su cuidado, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Para votar hay dos opciones: ingresar a www.7mar.com.ar y elegir #SelvaMisionera, o enviar un mensaje de texto con la palabra Selva al 1515.

 

Todos pueden ser protagonistas de esta elección que decidirá cuáles son los escenarios más importantes de la Argentina y donde Misiones pretende hacer historia sumando una nueva maravilla para ofrecer a los viajeros del mundo.

 

Colón 1985 - Posadas - Misiones
Tel: (0376) 4447539
promocionymarketing@misiones.tur.ar