Noticias

VER TODO

Misiones por Descubrir

03/11/2018

El turismo no escapa a la lupa de un mundo en el que la mirada crítica cobra cada vez más fuerza, cambia, se reformula, y se aggiorna constantemente.


Por definición, históricamente,   hacer turismo supone romper con la cotidianidad por un período de tiempo para disfrutar del ocio y el esparcimiento en algún lugar ajeno al habitual. En este sentido, el mapa ofrece a los viajeros del mundo, un sin número de alternativas. Mar, playas, montañas, nieve, maravillas naturales, arquitectónicas y mil opciones más, se ponen a consideración a tan solo un clic de distancia.


En respuesta a esta inagotable fuente de opciones, la mirada del turista respecto de las experiencias, está cambiando. Los viajes masivos, "de moda", han dejado de ser los preferidos del menú, pues la búsqueda se ha vuelto en general más sensorial y emocionalque meramente material. Muchos turistas ven en sus viajes, un vehículo para tener experiencias gratificantes: introspección, aprendizaje y crecimiento personal.

 

Se buscan destinos exóticos y auténticos, que ayuden a desconectar de la vida frenética y reconectarse hacia adentro, experimentando hacia afuera, sensaciones que empapen de autenticidad todo el contexto.


Este mapa, ha colocado a la provincia de Misiones entre uno de los destinos predilectos de los viajeros del mundo. Sus características geográficas, su riqueza biodiversa, su idiosincrasia -formulada por un generoso crisol de razas, hacen que  hacer turismo en la tierra colorada se transforme en una aventura única para todos los sentidos.

 

Más allá de los atractivos tradicionales: Cataratas, Reducciones Jesuíticas, Posadas, etc., provincia adentro, espera un mundo de aventuras, paisajes, y experiencias, que responden con creces a las exigencias y los nuevos paradigmas de este tiempo.

 

El Ministerio de Turismo de la Provincia, en constante trabajo por cubrir las demandas de los visitantes que durante todo el año llegan desde los más diversos los rincones del globo, busca desarrollar estrategias de puesta en valor de las raíces de su gente. Bajo la premisa de considerar a sus tres millones de hectáreas, como un corredor turístico de punta a punta, el objetivo es desarrollar acciones conjuntas con cada ciudad, pueblo, y/o colonia, para incluir en la oferta, la inmensa variedad de bellezas naturales, los inagotables recursos históricos, religiosos y culturales, de cada rincón de la provincia, en un producto turístico con vuelo propio.

 


Experiencia Tres Capones

Cuna de tealeros, en su mayoría hijos de inmigrantes ucranianos, polacos y rusos, su historia bien podría formar parte de las páginas de un libro, pues cada casa, cada calle, cada espacio tiene una historia que merece ser contada.

 

El casco urbano del pueblo circula en torno a la plaza principal, frente al edificio municipal. En torno a ella, todo el ejido está compuesto por pocas cuadras y mucha historia. 

 

A pocos metros de allí, la espectacular construcción de la Iglesia Ortodoxa Rusa exhibe a su costado una de sus reliquias más preciadas: una enorme campana, compuesta por 7 kg de oro, de las que existen solo tres en el mundo: Canadá, Moscú y Misiones. En su interior, este majestuoso templo sagrado guarda verdaderas obras de arte que merecen ser conocidas más allá de la religión que se profese.

 

Siguiendo el recorrido, a pocas cuadras se encuentra la Iglesia Ucraniana, cuya estructura respeta y resalta toda la cultura y religiosidad de su origen, remontando al visitante a la Ucrania natal de sus antepasados.

 

Y así va dibujando su paisaje Tres Capones, con una mística que conecta al visitante con lo más profundo de su historia.

 

Frente a la plaza principal se  encuentra ubicada también la casa histórica del primer colono tealero de la provincia, en cuyo jardín aún se conserva una muestra del primer ejemplar de la planta que ha dado origen a la vasta plantación de té de la provincia, que hoy exporta su producto al mundo.

 

Pero la aventura Tres Capones no termina allí. El pueblo se completa con sus chacras, trazadas y cuidadas por colonos, que son los que han escrito, desde el principio, la historia del pueblo.

 

Excelentes anfitriones, reciben a los visitantes con sus máximas riquezas, de las que comparten su autoría solo con la madre tierra. Pan casero, dulces, comidas típicas, refrescos, se transforman en la carta de recibimiento de quien quiera visitarlos. "Mi chacra no tiene portón" reza el dicho de estos lugareños mientras estrechan sus manos que exhiben trabajo, nobleza y hospitalidad.

 

Luego de la recepción, un paseo monte adentro se transforma en una experiencia de introspección que solo puede describir quien lo transite. 

 

Machete en mano para allanar la ruta, que va siendo trazada un situ, el dueño de la chacra invita a los visitantes a compartir un poco de su cotidianidad.

 

Recorrer los teales, conocer a sus animales, de los que extraen lo que más tarde se servirá en la mesa. El aroma de la chacra no se parece a nada porque no tiene otra cosa que naturaleza, cuyas notas esenciales hace tiempo que no se encuentran en las grandes urbes.

 

Estas experiencias son las que buscan los viajeros del mundo. Son vivencias que solo pueden ser vividas si se reúnen una serie de características esenciales: un ambiente natural  cuya biodiversidad propicie el escenario, habitantes enraizados en su historia y un entorno que conjugue los elementos.

 

Misiones lo tiene, solo hay que poner a andar el arado que dibuje el camino para que esta nueva manera de hacer turismo, desde lo más profundo de la esencia del lugar, que podría denominarse Turismo de Raíz, pueda formar parte de la hoja de ruta de los viajeros del mundo.

 

Sin dudas una experiencia única, diferente, que cambiará la forma de ver el mundo de todo aquel que se atreva a vivirla. 

 

Poco más de 1300 habitantes, en esta pequeña localidad misionera, que descansa en el cruce de las rutas provinciales 2, y 202, a unos 20 km de la ciudad de Apóstoles, se preparan para mostrar al mundo que hay otra manera de hacer turismo, que será sin dudas la experiencia más natural, personal e intransferible que hayan vivido.

Colón 1985 - Posadas - Misiones
Tel: (0376) 4447539
promocionymarketing@misiones.tur.ar