Noticias

VER TODO

Mártires se prepara para el Primer Fogón Intercultural

03/11/2017

Mártires suma una nueva oferta a la vasta grilla de actividades culturales que ofrece la provincia, proponiendo tres días de reencuentro con la esencia cultural de la tierra colorada.

Del 10 al 12 de noviembre, se vivirán en Mártires tres días de encuentro y conexión con la más genuina identidad misionera guaraní.

La iniciativa surge en el marco de la conmemoración de los 389 años del martirio a San Roque González de Santa Cruz -religioso presbítero y mártir criollo asunceno, fundador de varias misiones y reducciones jesuíticas- y compañeros mártires.

"Con esta iniciativa, el mapa de la Ruta Jesuítica se pone en situación en Mártires", señaló el Ministro de Turismo, José María Arrúa, a la vez que destacó que la actividad forma parte de una decisión política que se sostiene desde el inicio de la gestión sobre la puesta en valor de la Ruta Internacional de los Jesuitas. "Con Mártires tenemos una deuda pendiente, que estamos trabajando para saldarla buscando los recursos para poner en valor esta Reducción", puntualizó.

Por su parte, el intendente de Mártires, Roberto Sosa, manifestó que la llama que se encenderá el primer día en el fogón representa su energía, la cual "pretendemos que no se apague nunca y para ello vamos a seguir trabajando con el permanente apoyo de todo el pueblo y del Ministro Arrúa, que desde el principio demostró compromiso e interés por este proyecto".

El reencuentro de los 30 Pueblos con la Cultura Guaraní surge de la fusión de nuestra Cultura Milenaria y la Cultura Jesuita, de la cual resulta una experiencia social única en el mundo. Su raíz se encuentra en la espiritualidad vivida dentro de Las Misiones, y transmitida hasta nuestros días por la Mujer Misionera y Guaraní, a quien se pretende rendir un homenaje por la trascendencia de su rol a lo largo del tiempo.

La coordinadora General de la Agencia de Desarrollo Trinacional, Miriam Ávila, destacó el compromiso del Gobierno de Misiones con este proyecto. "Nosotros proponemos incorporar la identidad cultural misionera guaraní como un atractivo estratégico. Iniciamos hace más de un año un peregrinar entre todos los pueblos que componen la región de los 30 y hoy Mártires está liderando la Micro Región del Paraná de la Agencia de Desarrollo Trinacional", concluyó.

El objetivo que se persigue es identificar qué temática puede desarrollar este pueblo, que sea de interés para los demás, y permita contribuir a que el evento alcance un impacto internacional en la difusión y rescate de la cultura misionera guaraní.

La variada grilla que propone el encuentro tendrá origen el viernes 10 con la apertura de la Expo Feria Intercultural, que se podrá visitar durante los tres días para conocer, a través de lo exhibido, detalles de la génesis de nuestro pueblo. Así también, el sábado se llevará a cabo la Elección de la Embajadora Trinacional de la Cultura Misionera Guaraní, con representación artística de “Los 30 Pueblos” y Jurado integrado por referentes de Brasil, Paraguay y Argentina.

Participó además de la mesa de presentación de las jornadas, la Secretaria de Cultura y Turismo de Mártires, Evangelina Domínguez, quien dio todos los detalles de las actividades que estarán dispuestas al público general, y con entrada gratuita, durante los tres días.

Colón 1985 - Posadas - Misiones
Tel: (0376) 4447539 / 40
promocionymarketing@misiones.tur.ar