Música

La música litoraleña argentina forma parte de una región musical más amplia influenciada por la cultura guaraní, que abarca también la música paraguaya, la música gaúcha del Sur de Brasil y la música litoraleña del Uruguay.

Entre los estilos musicales y danzas que integran la música litoraleña se encuentran el chamamé, la guarania, el purajhei o canción litoraleña-paraguaya, la polka paraguaya, la polka correntina, la polquita rural, la galopa o galopera, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado, el chotis, la ranchera, el gualambao, la canción misionera, la kolomeica y el balerón.

Estos estilos también fueron influenciados por la interacción con la tradición de comunidades europeas establecidas en la región.

Entre los instrumentos característicos de la música litoraleña se destacan el acordeón y el arpa paraguaya, así como la guitarra criolla. La música litoraleña es básicamente bilingüe y se canta tanto en español como en guaraní. Otra característica específica de la música litoraleña es que todos los estilos se bailan con la pareja enlazada, generalmente con coreografía libre.

La música litoraleña tiene sus orígenes en la cultura guaraní prehispánica y en las características que adoptó el desarrollo musical en las misiones jesuíticas-guaraníes instaladas por la orden jesuita, luego de la llegada de los españoles a la región. Allí, en  centros musicales como el de Loreto, se inventaron y rediseñaron instrumentos esenciales de la música litoraleña-paraguaya, como el arpa paraguaya y el acordeón.

Chamamé

Danza con raíces indígenas guaraníes con influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás).

Colón 1985 - Posadas - Misiones
Tel: (0376) 4447539 / 40
promocionymarketing@misiones.tur.ar